Phase 5b- #PlasticInvaders

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Adoptamos como estrategia para crear expectativas de cambio en el Mercadillo de Teulada el papel de un activista urbano que por medio de intervenciones artísticas en la calle, a la vista de todos, abre la puerta a cuestiones de cambio en el marco de la ciudad de Alicante.

Ese artista/activista era inexistente en nuestra ciudad, y en este post explicaremos como creamos nuestro activista anónimo #PlasticInvaders a modo de fijar una nueva ‘Receta Urbana’ (cercana al estilo S. Cirujeda) con la que explicar nuestro proceso con el que reclamamos un nuevo espacio lúdico en el Mercadillo de Teulada.

1. EL PERFIL DEL ACTIVISTA URBANO #PLASTICINVADERS.

Para ejercer este acto reivindicativo para el Mercadillo, hizo falta fijar un medio que no pasara desapercibido ante la ciudadanía Alicantina y que fuera lo suficientemente expresivo para que transmitiera nuestro mensaje.

Decidimos inspirarnos en un artista ya conocido por nosotros llamado Mark Jenkins, el cual utiliza muñecos o cuerpos humanos como molde para sacar una réplica de ellos con Packing Tape. El artista dota de posturas singulares a estos moldes para luego insertarlos en una escena urbana y fijar la atención en ellos.

Sin título-1

 Teniendo el medio, creamos nuestro activista urbano

#PlasticInvaders

 2. LA ESTRATEGIA

Planteamos una invasión de estas esculturas en el propio lugar de donde surge nuestra reivindicación, como estrategia local, y otra estrategia ‘global’ donde estos invasores se dejan ver en los puntos de mayor controversia en la actualidad del panorama Alicantino: La plaza 25 de Mayo donde tiene cita cada sábado una gran afluencia de gente a disfrutar del fenómeno del Tardeo y en la Calle San Francisco donde se instaló un mobiliario urbano con forma de setas que suscitó una gran cantidad de opiniones a favor y en contra de la medida. El mejor escenario para la difusión de nuestras reivindicaciones.

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3. PERFIL VIRTUAL.

Para darle difusión a nuestra intervención, creamos un perfil del activista urbana #PlasticInvaders en las dos redes sociales más populares: Twitter y Facebook.

Sin título-2

Este mecanismo nos servirá para:

– Difundir el mensaje y la intervención a aquellos que no la vean de una manera física, haciendo entender durante el periodo previo a la intervención que el cambio en Teulada es real.

– Para crear los usuarios de estas redes la expectación y curiosidad por visitar estas 3 intervenciones.

– Para obtener un feedback sobre la intervención, nuestro deseo de cambio en Teulada y la opinión que despierte en aquel que visite la intervención.

Es necesaria esta irrupción de la intervención en el terreno de las redes sociales ya que la totalidad del mensaje, de las intenciones existentes bajo esta intervención, se harán explicitas a través de estas redes. Por ello, las esculturas se equipan con el HASHTAG #PlasticInvaders para que cualquiera que se encuentre con estos muñecos en la escena urbana, pueda investigar la procedencia y el motivo de estos invasores.

MarkJenkins-31

 

4. VERACIDAD.

Para dotar de trascendencia y veracidad al activista y a la intervención, seguimos la siguiente estrategia para evitar creer al público que esta intervención se acerca al SPAM y que realmente es una acción anónima y altruista.

Polaroid and Stickers

Before the intervention, the main characters were shown up in the  most important social networks, in order to create  expectation about what was going to happen. There was used the strategy of “Amelie” , in which a man is motivated to perform an action by the creation of a fictitious world where imaginary characters, so as our plastic dolls,  travel around the world and communicate with him by postcards.

 

 5. THE INTERVENTIONS

 LOCAL INTERVENTION: ON TEULADA STREET MARKET

Conseguimos volver a asociarnos con Neumáticos Soledad, esta vez de una manera más informal, de la misma manera que con el personal del Mercadillo de Teulada que nos cedieron las cintas del la anterior intervención en Navidades.

Resto de fotos en Flickr

La intervención se colocó de madrugada para crear entre los vecinos y los comerciantes del mercado, una mezcla de asombro, confusión y extrañeza sobre esta intervención nunca vista en este espacio.

Las reacciones entre los comerciantes fueron positivas, pues las esculturas ilustraban la felicidad de niños jugando y con que pocos recursos se podían conseguir. Instaurar en un espacio como el mercadillo, un comercio bastante afectado por la crisis y el pesismismo, un ambiente lúdico y de felicidad transmitida por niños siendo niños.

Las reacciones por parte del vecindario también fueron buenas, … Depende para quien. Aquí es donde se mostró el punto más controvertido de la intervención. Recibimos una llamada de los técnicos del Ayuntamiento (¡¡ nos pillaron!!) preocupados porque un vecino había “quitado la escultura del neumático y había empezado a columpiar a su nieto, como cuando antes, con una rueda y dos cuerdas”. Una alarma desde el Ayuntamiento incomprensible ¿No queríamos nuevos espacios lúdicos en Teulada? ¿No era eso lo que se estaba persiguiendo desde Navidades?

Diegoagullo2

Esto causó cierto descontento entre los técnicos que, ejercieron el poder que tienen y decidieron quitar la instalación de los bajos de la estructura de Teulada.

PLASTIC INVADERS EXPULSADOS DE TEULADA 😦

 

6. ESTRATEGIA DE PUBLICITACIÓN DEL ‘EXITO?’ DE TEULADA.

En cuanto empezamos a tener ese feedback del entorno del mercadillo, enseguida pusimos en marcha la estrategia de difusión en redes sociales de la actuación: INFORMACIÓN EN VIVO.

Realizamos una serie de imágenes con las que bombardear las redes sociales con el objetivo de que cualquier curioso que buscase #PlasticInvaders en Facebook o Twitter, pudiera encontrarse con información del proyecto, enlace a contenido del proyecto en youtube, etc.

tardeo

Esta imagen fue con la que iniciamos difusión en redes, publicitando que nos habían expulsado de Teulada pero que nuestras revindicaciones volverían a escucharse de nuevo en la calle.

Esta imagen citaba a los #PlasticInvaders a la cita del sábado en la plaza 25 de Mayo, creando expectación a los usuarios de las redes sociales de que algo inesperado iba a ocurrir en el Tardeo.

 7. TARDEO

Realizamos diferentes instalaciones en el Tardeo, habiendo tenido en cuenta que las situaciones apelarían al conocimiento colectivo (TheBeattles) y a condiciones de ocupación de la plaza (muñecos colgados)

aprenden rapido aterrizando en el tardeo beattles

Mas fotos en Flirck

8. CALLE SAN FRANCISCO

La intervención en la calle San Francisco fue de las que mayor tirón habian tenido en las redes sociales por participar de la critica colectiva hacia la intervención de las Setas en dicha calle.

circo hoy mas divertidas

Más imagenes de la intervención en Flirck

9.MEDIDA DEL IMPACTO GENERADO.

Realizamos un video en el que se recogen los datos de mayor difusion de las redes sociales de esta intervencion.

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