course brief

a__¿Qué es el proyecto WATCH?

We Are The City Heroes = WATCH = CIUDAD, POLÍTICA Y PUBLICIDAD

b__Abstract

El curso, mediante la realización de proyectos urbanos sosteniblemente “sostenibles”, versará sobre la invención del propio trabajo del arquitecto y la comunicación pública de su necesidad desde una posición positivamente crítica.

Para ello, en la parte final, se sustituirán los formatos tradicionales de dibujo + maqueta por otros formatos publicitarios mutimedia.

c__Contexto General

Vivimos tiempos de cambio. No podemos permanecer impasibles ante la profunda crisis de nuestro sistema.

Seguir formulando el proyecto de arquitectura desde retóricas personales o desde otras formulaciones vinculadas a lo social, el interés público o lo político basadas en la premisa de construcción de lo nuevo son inviables.

La crisis económica, medioambiental, social y cultural nos están forzando a una transformación en los roles tradicionales vinculados a la profesión de arquitecto. Ya no dirigimos ni decidimos. Nuestra única opción es la de gestionar las decisiones de ‘otros’, convertir nuestros intereses privados en públicos.

Nuestra capacidad de tener razón ya no depende de nuestra titulación. Ha de ser demostrada y, para ello, el arquitecto ha de trabajar su inteligencia social así como su capacidad para describir, interpretar y adelantar ‘la realidad’.

La gestión de los recursos existentes es cada vez más importante. Ya no disponemos ni de todo el tiempo ni de todos los recursos.

La arquitectura ya no puede ser planteada para perpetuar un modelo económico obsoleto y destructivo sino para proponer uno nuevo y más sostenible social, cultural, medioambiental y económicamente.

En resumen, nos tenemos que poner manos a la obra.

d__Contexto Autobiográfico

El proyecto WATCH se sitúa en sucesión con el proyecto Close City(2009-10), desarrollado junto a Andrés Jaque, y el proyecto Tribus Urbanitas (2010-11).

“La capacidad proyectiva está directamente relacionada con la capacidad de descripción y escrutinio de la realidad”. Esta es la tesis sobre la que parte los tres proyectos.

Si bien en Close City la realidad de partida eran lugares urbanos –o “ciudades”-donde lo ordinario se celebraba colectivamente (farmacia, club de tenis, supermercado, sauna gay, etc.) y en Tribus Urbanitas eran las personas, en este caso “caracterizadas” por su pertenencia a una tribu urbana (mods, otakus, raperos, góticos, etc.) en este caso la realidad de partida viene determinada por acontecimientos de índole social, cultural, económico, etc.

De la misma manera, si bien Close City planteaba la construcción de un nuevo espacio urbano colectivo y Tribus Urbanitas la construcción de un nuevo espacio urbano doméstico, el proyecto WATCH plantea la RE-construcción del espacio de la ciudad entendido como espacio de lo político, en el que la arquitectura interviene como mediadora de los intereses de los distintos actores que participan en un acontecimiento específico. Este entendimiento del proyecto de arquitectura es el que hace este curso específico de Proyectos IV.

e__Objetivos

El curso se propone desarrollar la capacidad del alumno para entender crítica y políticamente la ‘realidad’, como futuro arquitecto, descubriendo, así, oportunidades e inventando su propio trabajo. Asumimos que el arquitecto ya no recibe encargos sino que los “inventa”.

Por otro lado, se propone desarrollar la capacidad del alumno para comunicar públicamente la necesidad u oportunidad de un proyecto. Asumimos que el arquitecto ha dejado de tener razón “per se” para ganársela mediante argumentos compartidos públicamente o “por todos”.

Así pues, el curso se propone trabajar sobre el “sentido común”.

Menos “procomún” y más sentido común.

f__Convicciones

1_ desarrollo sostenible entendido no desde el crecimiento sino desde la mejora de lo existente,

2_ el arquitecto no recibe encargo sino que lo inventa: es primordial desarrollar la capacidad de invención de “necesidades” u “oportunidades” a partir de un análisis-interpretación complejo de la “realidad”.

3_ la arquitectura ha de ser “vendida”: la comunicación es fundamental. Ésta ya no se produce a través de formatos físicos sino multimedia.

g__Parte I

1_ el curso versará sobre la realización de proyectos urbanos en los que el material base es la ciudad existente y su manipulación

2_ el proyecto se utilizará como herramienta crítica para redefinir una realidad determinada. Ésta deberá ser analizada previamente de manera compleja y medida cualitativa y cuantitativamente. La carga crítica que soporta el proyecto tendrá consideraciones:

-medioambientales

-sociales

-culturales

-económicas

h__Parte II

3_ Técnicas de comunicación con la sociedad: mass media: realización imágenes “publicitarias” + videos. Esto implicará la introducción + difusión de mensajes de mejora (crítica implícita)

i__Referencias

El inicio de cada fase será introducido por el profesor a partir de una pequeña selección de referencias que puedan servir de ejemplo. Sin embargo, el alumno, como parte de su trabajo, habrá de elaborar su propio contexto de referencias en función de su temática.

Parte del éxito del profesional es su capacidad para encontrar las referencias pertinentes.

j__FASES

FASE 1

Duración: 3 SEMANAS

Formato de entrega: VIDEO 1 min

La fase 1 consistirá en en una revisión proyectiva de los trabajos de 14 alumnos de WATCH 2012-13 con el objetivo de poner en evidencia lo que estos critican en su origen pero mediante la exaltación de aspectos positivos posibles de una realidad futura mejorada.

No se trata en ningún caso de enunciar aspectos claramente negativos de una realidad existente sino de evidenciarlos mediante el uso de la IRONÍA POSITIVA: exagerando situaciones deseadas posibles que, por su excelencia, evidencien la precariedad de la situación o controversia real con la que se esté trabajando.

Los pasos a seguir son:

Semana 1:

a) Formación de 14 grupos de 6 alumnos (mitad de Proyectos 1-2, mitad de Proyectos IV)

b) Elección de uno de los siguientes temas:

tema 01 Javier Urban

Eficiencia en el uso de contenedores urbanos / Rutas gastronómicas en Zona Centro / Zona Azul / Reconversión de residuos en Paisajes Urbanos como Imagen de Marca

tema 02 Elisa Abad

Nueva identidad comercial para Benalúa Sur a través de gestión de residuos específicos / Reestructuración aparcamientos públicos para instalación de estructuras comerciales ligeras

tema 03 David Cazorla

Celebración colectiva y lúdica del reciclaje selectivo de residuos / Incentivación a través de beneficios emocionales / Interacción / Fun Theory

tema 04 Juanfra Peñas

Integración social, cultural, medioambiental y económica del Botellón en la vida urbana a través de la tecnología

tema 05 Javi Campoy

Verdificación cultural de la ciudad de Alicante a través de la depuración local de agua en rotondas

tema 06 Pablo Tejeda

Activación de rotondas a través de programación cultural / colectivos artísticos y asociaciones existentes

tema 07 Fran Colom

Rotondas como intercambiadores de transporte / Transformación de bulevares en ejes comerciales articulados por rotondas intercambiador / Mercadillos móviles como reclamo y acontecimiento urbano

tema 08 Jorge Siljestrom

Toma de concienciación del carril bici a través de la tecnología / Uso de la luz y el color / Sistemas interactivos

tema 09 Rafa Zarza

Sinergias comerciales global vs local/ el gran centro comercial como impulsor del pequeño comercio /

tema 10 Aida Mas

Suncity: Nueva imagen corporativa de centro comercial tradicional / Citybranding

tema 11 Marga Martínez Baíllo

Centro comercial abierto / Nueva imagen comercial a través de programas urbanos vinculados a Grandes Marcas

tema 12 Ana Carreto

Gentrificación en Carolinas Bajas / Verdificación de ejes e hitos como motor de la regeneración

tema 13 Ángela Vera

Gentrificación en Carolinas Bajas / Construcción de hitos lúdicos urbanos como motor de la regeneración / Paisajes aéreos como indicadores de actividad

tema 14 Noelia Rebollo

Gentrificación en Carolinas Bajas / Reprogramación de Vacíos Urbanos

c) Cada grupo confeccionará una lista de 10 tesis que definan la realidad descrita en el trabajo estudiado. No se trata en ningún caso de definir o “resumir” lo que el trabajo acaba proponiendo sino redefinir de manera retrospectiva el contexto crítico de dónde el trabajo parte. Se entiende por tesis una interpretación de un hecho que ha de ser demostrado. En este caso, cada una de estas interpretaciones incorporará implícitamente una capacidad de mejora de esa realidad.

d) Tras establecer las 10 tesis cada grupo explicará con claridad cuál es el objeto de crítica a poner en evidencia, el cual servirá como hilo argumental para la realización del video.

Semana 2

Presentación del STORYBOARD del video de 1 min en el que se evidenciará:

-personajes (personas, animales, sombras, mobiliario urbano…)

-escenarios

-estructura narrativa

-momentos destacados

-cámaras

-recursos (repetición, BN vs color…)

-etc.

Semana 3

Presentación de resultados

FASE 2, 3, 4 y 5

La fase 1 ha sido una celebración retrospectiva de los ejercicios de WATCH 2012-13, en los que los nuevos alumnos han tenido un contacto directo con su ideología. Tras la presentación pública de los resultados en septiembre de 2013 a las autoridades municipales, el Ayuntamiento de Alicante propone a la Universidad de Alicante un convenio específico por el cual alumnos y ex-alumnos de WATCH puedan desarrollar proyectos concretos en el contexto de la ciudad de Alicante. El objetivo no es otro que la reactivación de lugares en desuso mediante estrategias de bajo coste.

Las zonas de actuación planteadas son:

Barrio de Carolinas Bajas (3+3)


En continuación con el trabajo realizado el curso 2012-13 por las alumnas Noelia Rebollo, Ana Carreto y Ángela Vera (WATCH GIRLS), dos grupos de 3 alumnos llevarán a cabo acciones e intervenciones específicas de reactivación social, económica, cultural y medioambiental del barrio. Previamente, volverán a definir todos los agentes e intereses que intervienen en esta realidad para poder intervenir en ella con posterioridad.

Cada grupo definirá con precisión los puntos compartidos y diferenciadores de sus propuestas, así como la estrategia planteada para su consecución.

Barrio de San Antón (3+1 PFC)


Un grupo de 3 alumnos se unirá a Jose Antonio Gras Íñigo (PFC) para la implementación de estrategias similares a las planteadas en Carolinas Bajas. El trabajo realizado conjuntamente por J.A. Gras y estos 3 alumnos servirá como PFC del primero y como trabajo de P IV de los últimos. No obstante, se definirá con precisión el ámbito de trabajo de cada uno de ellos.

Estructura Mercadillo de Teulada 3+3+1 PFC


2 grupos de 3 alumnos se unirán a Margarita Mtnez. Baillo (PFC) con el objetivo de implementar estrategias de reactivación por fases de la estructura en desuso situada en el Mercadillo de Teulada. El objeto del trabajo es la propuesta de estrategias de gestión para dotarla de usos temporales y permanentes que equipen las actividades propias del Mercadillo de Teulada y, al mismo tiempo, proponer un sistema de autofinanciación que permita su ejecución. El trabajo realizado conjuntamente por Margarita y estos 3+3 alumnos servirá como PFC del primero y como trabajo de P IV de los últimos. No obstante, se definirá con precisión el ámbito de trabajo de cada uno de ellos. Cada uno de los 2 grupos de P IV definirá a su vez el contenido específico de cada uno.

Solar Ciudad de la Justicia 3+3


2 grupos de 3 alumnos trabajarán en la reactivación de este espacio con el apoyo de la Concejalía de Imagen Urbana.

Gestión Residuos desde la Diversión + Paisaje Urbano 3+3

1 grupo de 3 alumnos desarrollará el concepto de Fun Theory en la gestión urban de residuos en relación con el trabajo WATCH 2012-13 de David Cazorla y con el apoyo y supervisión de la Concejalía de Atención Urbana.

1 grupo de 3 alumnos trabajará en estrategias de construcción creativa de paisajes urbanos en relación con el trabajo WATCH 2012-13 de Javier Urbán y con el apoyo y supervisión de la Concejalía de Atención Urbana..

Carril Bici 3

1 grupo de 3 alumnos desarrollará estrategias de intervención (temporales y permanentes) sobre el carril bici y/o el viario existente que generen nuevos valores sociales, culturales, económicos y medioambientales con el apoyo y supervisión de la Concejalía de Movilidad.

3 Rotondas 3+3+3

3 grupos de 3 alumnos seleccionarán 3 rotondas sobre las que trabajar y plantear estrategias de reactivación + programación. La Concejalía de Imagen Urbana apoyará y supervisará las iniciativas.

Todos y cada uno de los proyectos deberá fijar con precisión:

-los distintos programas propuestos para la reactivación

-fases

-estrategias de autofinanciación, patrocinio, etc

-identificación de controversias, agentes e intereses que conforman cada contexto específico

FASE 2

Duración: 3 SEMANAS

Formato de entrega: infografías en 2 A0

En esta fase 2 cada grupo realizará una medición cualitativa y cuantitativa de la realidad (ver descripción fase 2 en WATCH 2012-13) en la que se tendrá en cuenta todos los datos que conformen el contexto estudiado:

1- análisis de controversias en medios de comunicación, entrevistas a pie de calle, mitos y miedos…

2- datos estadísticos

3- proyectos o acontecimientos vinculados

4- identificación de agentes

5- identificación de intereses

Todos estos datos se formalizarán en una infografía en tamaño 2A0 (ver fase 5 WATCH 2012-13) y en la que toda la información se estructurará de manera descendente desde aspectos principales (de primer orden) a otros de orden menor y así sucesivamente. El trabajo ha de visibilizar con claridad cuáles son los conceptos clave que describen en detalle la realidad estudiada y que servirán de base para las propuestas posteriores.

En este sentido, los trabajos de WATCH 2012-13 servirán de guía.

El proceso de elección de temas se hará en función de los resultados de Fase 1. El trabajo más exitoso (medido por la intensidad de aplauso en el aula) tendrá el máximo grado de preferencia en la elección y así sucesivamente.

Fase 3A

MATERIALES QUE SE PRESENTARÁN A EVALUACIÓN

*En esta fase, el alumno deberá determinar por su cuenta la información gráfica necesaria para desarrollar y explicar su propuesta.

MATERIAL 1:

2 REFERENCIAS: el alumno deberá escribir dos artículos sobre dos referencias de proyectos que sean de interés en su caso específico. A través del artículo, el alumno deberá evidenciar la pertinencia y excelencia del caso estudiado, sus aspectos positivos a nivel social, cultural, económico y medioambiental, las estrategias de implantación y desarrollo, así como cualquier tipo de casuística. La novedad y complejidad del análisis serán los principales criterios para su evaluación.

ESTRUCTURA DE LOS 2 ARTÍCULOS:

0) En líneas generales, se seguirá la misma ideología de análisis cuantitativo-cualitativo de fases anteriores. El formato de redacción es libre. Sin embargo, el alumno deberá garantizar que los siguiente puntos son, al menos, tratados:

1) Introducción: máximo 150 palabras enunciando el caso estudiado.

2) Descripción del contexto:

– demografía, localización, características principales del entorno…

– grupos de población implicados: características

– problemáticas sociales y controversias existentes

– agentes involucrados

-etc.

3) descripción cronológica de estrategias llevadas a cabo: HISTORIOGRAFÍA dibujada en distintas capas mostrando las distintas actuaciones, realidades, etc.

– orden de acontecimientos

– estrategias llevadas a cabo

– niveles de intervención

– dificultades encontradas

– éxitos y fracasos: origen y deriva

4) conclusión: evidenciar por qué es un caso ejemplar y qué debemos aprender.

MATERIAL 2:

Éste será el proyecto propiamente dicho, el cual deberá trabajar tanto en la propuesta de NUEVA GESTIÓN como en la propuesta de NUEVA IMAGEN URBANA. Ambas propuestas vienen a ser las dos partes necesarias del proyecto.

El contenido de cada una se explica a continuación:

2.1_PROYECTO DE NUEVA GESTIÓN DE LA REALIDAD MUNICIPAL

Éste deberá responder a las siguientes cuestiones:

I) Programa de estrategias planteadas:

– recursos materiales e inmateriales a emplear

– beneficio producido a nivel SOCIAL, CULTURAL, ECONÓMICO y MEDIOAMBIENTAL

cómo se gestiona económicamente, € (presupuesto): el alumno determinará el presupuesto con el cual va a desarrollar su propuesta. Este presupuesto no será nuevo sino que existirá dentro de las políticas y controversias municipales estudiadas por el conjunto de la clase. Este presupuesto no será, así, un extra sino una cantidad de dinero existente que se gestiona de otra manera. Este será el presupuesto de partida. Sin embargo, como parte del desarrollo del trabajo, el alumno podrá justificar la generación de plusvalías económicas como consecuencia de la estrategia planteada que pueda sumarse al presupuesto público de su proyecto.

Se aceptarán otras opciones de presupuesto que se sumarán a lo anterior, como estrategias de financiación colectiva, esponsorización privada, etc. Evidentemente, cualquiera de estas ha de ser explicada desde su pertinencia y viabilidad.

II) Agentes involucrados:

– cómo intervienen

– en qué medida encuentran sus intereses representados

2.2_DISEÑO URBANO – IMAGEN URBANA

Cada alumno diseñará una imagen urbana específica y característica de su propuesta. Si bien el material anterior (2.1) se caracterizaba por establecer las líneas estratégicas de una nueva gestión de la realidad, en esta fase el alumno deberá definir con precisión cuál es la nueva imagen urbana asociada a ésta y de la cual la ciudad se beneficia.

Se entiende por imagen urbana la aparición de elementos arquitectónicos en la ciudad que la dotan de beneficios medioambientales, sociales, culturales y económicos. El material 2.1 explica cómo suceden o producen; en otras palabras, cómo se debe gestionar la realidad para que sean posibles. El material 2.2, por su parte, detallará cómo se configuran en el espacio estos elementos, cómo se construyen, cómo se disponen y organizan en el tiempo, qué imagen tienen, cómo se usan por la ciudadanía.

Estos elementos arquitectónicos pueden ser mobiliario, artefactos, intervenciones sobre elementos existentes, pintadas, construcciones, luz, agua, sonidos, etc; es decir, todo lo que tenga la fisicidad necesaria para ser experimentado y transforme la imagen existente de la ciudad.

EJEMPLO: si nuestra propuesta es la colocación de maceteros en las fachadas de Alicante, primero (material 2.1) explicaremos el interés de esta propuesta, su relevancia cultural, social, económica y medioambiental en la ciudad de Alicante, qué agentes intervienen, fases de ejecución, zonas de implantación y diferenciación de estrategias por zonas, cuál es su presupuesto y cómo se ejecuta económicamente, etc. En el material 2.2 definiríamos tipos de macetas, elección de flores, ciclos de floración, colores, tamaños, lugares en los que se colocan, tipos de organización, densidad de flores, olores, sistemas de riego, etc.

El material 2.1 es GESTIÓN; el material 2.2 es DISEÑO // El material 2.1 se define mediante planos, esquemas, gráficos, números y estadísticas; el material 2.2 se define mediante alzados, secciones y fotomontajes

*MATERIAL DE ENTREGA:

La presentación final será digital y en formato post. Se evitará el formato panel insertado a modo de imagen.

El número y variedad de documentos será el mínimo necesario para que la propuesta sea explicada de manera completa.

FASE 3B (individual)

Se plantea como una revisión de la fase 3A pero en términos de diseño exclusivamente. Se valorará especialmente:

1_el número de relaciones entre: a) los elementos de la propuesta y b) el contexto en el que opera; esto se refiere al conocimiento relacional que caracteriza al buen diseño y que tantas veces hemos comentado en clase.

2_el número de “versiones” realizadas sobre una misma propuesta,

3_el número de hipótesis planteadas y a las que el diseño debe responder.

4_la intensidad en la búsqueda de algo que vaya más allá de lo obvio y lo propuesto como respuesta directa a las “expectativas” colectivas de los agentes: el alumno como futuro arquitecto es una persona educada y cualificada para dar una respuesta más allá de los “a priori” de la sociedad para la que trabaja o más allá de lo que esta espera.

5_la capacidad para hablar sobre el uso de materiales, calidad de acabados, sistemas de montaje, tecnología… siempre dentro de la ideología “low-cost” que identifica este curso.

6_el nivel de detalle propuesto.

En resumen, la fase 3b se caracteriza por ser una revisión crítica de la 3a en la que el alumno “se equivoca” positivamente. Éste genera y produce material suficiente para poder construir un marco de discusión intelectual tanto con el docente como consigo mismo. IMPORTANTÍSIMO: todo el material debe ser diverso, complejo y pertinente para asegurar que esta discusión es productiva.

FASE 4 (grupos 3 personas máx)

Puesta en práctica de lo proyectado. La fase comenzará con una exposición pública de las propuestas a miembros del Ayto. de Alicante. El objetivo es establecer líneas estratégicas de intervención y compromisos entre el Ayto y los alumnos de la UA: se definirán los distintos programas, tiempos, modos de actuación, agentes involucrados, recursos, etc… al tiempo que se redefinirán los grupos de trabajo según temáticas y resultados de las conversaciones con el ente municipal.

En paralelo, los propios alumnos investigarán en equipo sobre estrategias de comunicación y campañas de publicidad con el objetivo de grabar videos sobre las acciones urbanas que, con posterioridad, se difundirán en medios y redes sociales. Se volverá a estudiar recursos comunicativos como la ironía, la exageración, la metáfora y otros…

Casos especiales:

SUPERWATCHERS + WATCHERFACARS

Los 2 grupos del mercadillo de Teulada trabajarán en el diseño de la estructura abandonada y en su activación programática, ya sea mediante su uso lúdico o cualquier otro de idoneidad justificada. Se volverá a tener en cuenta los agentes, fases, economía de recursos, capacidad de patrocinio, complejidad de diseño, etc, que en fase 3a. Esto se realizará de manera individual.

En paralelo se procederá a la edición del material fotográfico y video recopilado en fase 3a con el objeto de producir un anuncio publicitario sobre la intervención. Este trabajo se realizará en equipo de 2-3 personas.

POWERTRASH GIRLS + PLAY-TRASH

Los 2 grupos de gestión de residuos propondrán 2 nuevas temáticas de intervención urbana vinculadas a las ideologías respectivas. No obstante, el  trabajo se realizará de manera individual siguiendo las pautas de fase 3 a y b. Se volverá a tener en cuenta los agentes, fases, economía de recursos, capacidad de patrocinio, complejidad de diseño, etc.

En paralelo se procederá a la edición del material fotográfico y video recopilado en fase 3a con el objeto de producir un anuncio publicitario sobre la intervención. Este trabajo se realizará en equipo de 2-3 personas.

Desarrollo del Trabajo

Los alumnos volverán a formar grupos de máximo 3 personas en los que decidirán qué aspectos parciales o totales de sus propuestas individuales forman parte de la nueva propuesta grupal.

En este sentido, la propuesta seguirá siendo desarrollada a nivel de diseño aunque el grupo deberá decidir algún formato tipo 1 de trabajo específico:

FORMATO 1

A)   PLAN DE NEGOCIO URBANO

El alumno formateará su propuesta siguiendo el formato típico de un plan de negocio. Éste puede ser transmitido directamente a terceras personas / inversores para su puesta en práctica. Seguirá las claves típicas del mismo: definición de la idea, público objetivo, ventajas competitivas, etc.

El objetivo de este formato es el ensayo del proyecto en un contexto de oportunidad empresarial que lo dote de viabilidad e introduzca al alumno en la toma de nuevas consideraciones en la construcción de un proyecto, en este caso, urbano.

En paralelo, será el alumno el que decida de manera particular su presentación dentro de cualquier contexto “real”, ya sea dentro de las nuevas políticas municipales de adjudicación de puestos en los 4 mercadillos tradicionales de Alicante o a inversores particulares. No obstante, éste no será el objeto del curso.

*Condiciones específicas:

el alumno elaborará toda la documentación necesaria para responder con total precisión a los distintos puntos que articulan un Plan de Negocios. Necesariamente se incluirán documentos gráficos propios de nuestra disciplina para dar respuesta a este esquema. En paralelo, se elaborará cualquier documentación en formato texto, infografía, tabla, etc. con el objeto de justificar aspectos de carácter económico, social…

El contenido necesario para cumplimentar cada apartado será definido en función del desarrollo del ejercicio y por el profesor en clase.

B)   INTERACCIÓN SOCIAL

El alumno se convertirá en un “activista” cuyo principal papel será el de gestionar y movilizar a los distintos agentes con o sin ayuda institucional. La principal carga de trabajo será la gestión de la realidad elegida debiendo estar este trabajo convenientemente documentado y editado para ser entregado como ejercicio.

En otras palabras, será una puesta en práctica de lo planteado en fases anteriores. La involucración o no de agentes públicos y/o privados será decisión de los propios autores de la propuesta.

*Condiciones específicas:

La fecha de finalización del ejercicio será en junio del 2014 como tope. Dicho de otra manera, este será el tiempo máximo en el que cualquier acción urbana debe suceder. Sin embargo, el 28 de Marzo el alumno deberá presentar de manera gráfica la descripción cualitativa y cuantitativa de las estrategias y tácticas de movilización social así como los avances en sus negociaciones. Del mismo modo, el trabajo deberá diferenciarse del resto por la documentación minuciosa de todos los acontecimientos acaecidos durante el curso.

C)   INTESIFICACIÓN EN DISEÑO

El alumno desarrollará su propuesta ajeno a cualquier implementación real (casos anteriores). Se centrará en el desarrollo de su propuesta de “nueva imagen urbana” mediante la realización de material de trabajo específicamente arquitectónico: versiones de maquetas, dibujos, selección e interpretación de referencias, ejecución de prototipos, etc.

*Condiciones específicas:

Cada grupo deberá presentar al menos 2 opciones distintas de propuesta lo más diferenciadas posibles e igualmente desarrolladas. No se presentará ninguna en particular como “la elegida” sino que la presentación del trabajo será una discusión “en público” de pros y contras de cada una de ellas. Sin embargo, la diferenciación no se hará en el planteamiento sino en la consecución formal. Cada formalización deberá ejecutarse en maqueta así como ser dibujada “con todo detalle” en planta, sección, alzado y perspectiva.

Cada trabajo deberá evidenciar en qué medida las decisiones de diseño están relacionadas con aspectos derivados de la descripción e interpretación crítica de la realidad.

En el caso de alumnos que trabajan individualmente, presentarán una sola propuesta (maqueta, planta, alzado, sección y perspectiva). No obstante, dentro del trabajo presentarán un mínimo de dos versiones con respecto a la formalización de su propuesta (el material para definir cada versión será determinado y justificado por el alumno).

No obstante, en los tres casos las propuestas se seguirán desarrollando a nivel de diseño aunque haciendo hincapié en aspectos empresariales (A), de gestión directa de agentes y movilización social (B) y de cultura arquitectónica (C).

En paralelo, los grupos realizarán dos campañas publicitarias:

FORMATO 2

Campaña publicitaria en la que se evidenciarán las expectativas generadas por la bondad de la propuesta. No se cuenta la propuesta sino su necesidad, importancia, impacto generado…

FORMATO 3

Campaña publicitaria en la que se “vende” la propuesta.

Los formatos 1, 2 y 3 son los que componen la entrega de fase 4.

Los grupos Superwatchers, Watcherfacars, Powertrash Girls y Play Trash realizarán en equipo sólo el formato 3 mientras que el 1 lo realizarán individualmente. No realizarán el formato 2, ya que deberá estar implícito en el 3.

Es importante destacar que antes de “formatear”, todas y cada una de las propuestas han de estar perfectamente enunciadas y suficientemente desarrolladas.

Los formatos 1, 2 y 3 se irán definiendo progresivamente.

FASE 5 (grupos 3 personas máx)

“NOS DIRIGIMOS A GENTE QUE NO CONOCEMOS”

 

Fase 5a (15%)

Edición curso:

Se realizará un video de 3min (exactos) en el que se explicará la totalidad del proyecto: desde fase 2 aunque se toma de referencia lo presentado en fase 4.

Esto significa que se parte de lo presentado en fase 4, si bien es posible que algunas afirmaciones necesiten apoyarse en informaciones aparecidas en fases anteriores (desde las primeras infografías hasta noticias en periódicos).

Por otro lado, será necesario destinar unos cuantos segundos de video a explicar el contexto de cada propuesta: NOS DIRIGIMOS A GENTE QUE NO SABE QUÉ ES EL TARDEO, TEULADA, LA ROTONDA TAL, etc. Sin embargo, esto no significa necesariamente que la secuencia haya de ser lineal (es decir, seguir la misma secuencia que las fases de curso).

Contar la totalidad del proyecto no significa incluir todo el material y documentación generada sino referirse a todos los momentos de proyecto relevantes “dignos de ser vendidos”. Para ello se podrá optar por elegir materiales ya realizados (videos, dibujos, fotos) o nuevos realizados específicamente para este ejercicio. En este sentido el criterio del alumno es fundamental, tanto en la selección de los aspectos relevantes “a vender” como de los materiales existentes o nuevos para comunicarlos. No obstante, se premiará la “fabricación” específica de nuevos materiales para la ejecución del video.

Para la realización del video se deberá seleccionar referencias sobre las que plantear su storyboard. Las opciones de video son múltiples: a modo de documental en primera o tercera persona, a modo de tráiler cinematográfico, a modo de “powerpoint” comentado…

Se valorará 3 cosas:

(5%) Originalidad: en la manera en la que se cuenta la historia del proyecto facilitando la atención por parte del espectador. “Si seducimos ayudamos a captar la atención y mejoramos nuestra capacidad para transmitir el mensaje.”

(5%) Criterio: el proyecto ha de contarse en su totalidad aunque no utilizando toda la información. La selección ha de ser precisa y la información seleccionada necesaria. En definitiva, después de la visualización de los 3min, se debe haber garantizado que “las grandes bondades” del proyecto han sido comunicadas.

(5%) Ejecución técnica.

*Los trabajos se realizarán en los equipos ya formados. Aquellos que tengan un desarrollo tanto en grupo como individual en fase 4 (Teulada + Tardeo) contarán en sus videos tanto la parte grupal como las distintas individuales. En estos casos, el contexto de las individuales será compartido (por lo que no habrá de repetirse). Las individuales se contarán como distintas maneras de resolver un tema común. En estos casos, el video de grupo podrá llegar a los 5min (máx).

 

Todos los videos de fase 5 a comenzarán con:

(2 segundos) W.A.T.C.H.

(2 segundos) we are the city heroes

y acabarán con:

(3 segundos) W.A.T.C.H.

Architectural Projects IV Course 2013 – 2014

run by Ivan Capdevila

(2 segundos) University of Alicante (con el logo de la UA).

 

Los videos deberán estar en español-inglés. Si se utiliza voz en off, ésta puede estar en uno u otro idioma y subtitulado en el contrario. Si sólo se utilizan subtítulos, el ING deberá ser el principal.

 

Fase 5b (5%)

Se realiza en paralelo y a partir de los formatos 2+3 de fase 4.

En primer lugar los formatos 2+3 se deberán rehacer según comentarios de clase, en especial aquellos sobre cómo explicar a gente que no conocemos “de qué estamos hablando”. En el video de Balay, todo el mundo sabe qué es Balay y, por si acaso hay alguna duda, al final nos muestran sus lavadoras y demás. Sin embargo, en el formato 2 de Loop in the loop, ni sabemos qué es “Loop” ni vemos la “lavadora” al final. Lo mismo pasaría con Garbineat y otros ya comentados en clase.

Esto es fundamental ya que es el paso previo a salir a la calle.

En segundo lugar, se utilizarán estos formatos para crear expectativas. La estrategia será la de YES men, en el sentido que se utilizarán para prometer una realidad que no sucederá pero que servirá para testear la reacción pública. En este sentido, es importante que ninguno de los formatos identifique el origen de las iniciativas; es decir, no es conveniente que se sepa que se trata de un proyecto académico. Del mismo modo, tampoco se trata de mentir y decir que los proyectos son iniciativa del Ayto, por ejemplo. Simplemente, no vamos a especificar el agente promotor de las acciones. En vez de mentir, estaremos obviando aspectos importantes de la realidad.

Cada grupo elegirá la manera de “generar expectativas”: desde el uso de redes sociales (específicas), reparto de flyers a pie de calle, colocación de posters, guerrilla urbana, estrategia Bansky, etc, etc. Libertad absoluta. Condición indispensable: PASARLO BIEN. Pensad que estamos haciendo crítica urbana con sentido del humor.

No obstante, tan importante o más que la acción de “generar expectativas” es la capacidad de medir el impacto de la misma. En el momento de elegir una acción hay que elegir al mismo tiempo su herramienta de medida: comentarios en redes, denuncias a la policía, número de personas congregadas, noticias aparecidas, etc.

*Casos especiales formato B: en vuestro caso el anonimato es casi imposible. En este caso, vuestro esfuerzo será el de darle la mayor difusión posible a vuestras acciones. La estrategia será la misma que el resto de grupos pero de manera abierta y con el nombre de la UA por delante. Deberéis explicitar vuestras estrategias de difusión de vuestras actividades y el impacto de las mismas ha de ser medido.

Al final del curso, difundiremos los videos 5 a en los mismos canales en los que se ha intervenido en 5b con el objeto de “desvelar” la historia real. Aunque tal vez no lo hagamos.

 

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